Home Anúnciate Suscríbete Contacta Quienes Somos miércoles, 08 de febrero de 2012
Actualidad | Política | Dossier | Aproximaciones | Opinión | Editorial | Deportes | Empresas y Empresarios | Fallas & Fiestas | Sociedad | La Guía G
 
Aproximaciones:
Enviar por Correo Electrónico Compartir en Facebook Enviar a Twitter Compartir en MSN Live
José Manuel Orengo: "El señor Torró toma a los gandienses por tontos"
José Manuel Orengo Pastor es Alcalde de Gandia
| lunes, 21 de diciembre de 2009
José Manuel Orengo: - La comisión de investigación sobre el caso Proinosa ha concluido destacando que todo el proceso ha sido correcto...
- No ha habido nunca nada. Pienso que el señor Torró sabía que no había nada y hemos tenido que hacer una comisión de investigación para demostrar la honradez y transparencia de este Ayuntamiento, con la participación de los representantes de los vecinos y del propio Defensor del Ciutadà. Pero el mal ya está hecho. El nombre de Gandia, por intereses partidistas personales, el señor Torró y el PP de Valencia lo han querido ligar al de la corrupción. Ahora será una labor de todos el corregir ese daño, pidiendo, en primer lugar responsabilidad a aquellos que lo han causado, y después dando un mensaje claro al PP de Valencia: que aquí en Gandia no hacemos las cosas como las hacen ellos en la Generalitat.
-¿Qué le parece el anuncio del PP de llevar el tema al juzgado?
-Pienso que debían ir deprisa al juzgado. Pero que vayan con cuidado, no sea cosa que salgan esquilados. Desde mi punto de vista es todo una maniobra para engañar a los ciudadanos. Y el señor Torró, que toma a los gandienses como tontos de remate, se vuelve a equivocar una vez más. La gente de Gandia sabe distinguir perfectamente entre quién está bajo sospecha de ser oscuro y quien no lo está. Y por mucho que él intente ensuciar el nombre de la ciudad y de las personas que estamos gobernándola, tomando a los ciudadanos de Gandia por tontos, le saldrá mal una y mil veces. Porque lo único que hace es perder la poca credibilidad, si en algún momento la ha tenido, en esta ciudad.
- ¿De cara a lo que queda de legislatura cree que seguirá la polémica permanente entre gobierno y oposición?
-Creo que si el PP es un poco inteligente, cambiará a su representante y nombrará a un nuevo candidato. Por tanto nos encontraremos en otras circunstancias en las próximas elecciones, donde no estará un candidato que hace este tipo de maniobras extrañas en la oscuridad.
- ¿Qué diría a las críticas que le hacen PP y Bloc de que usted está esquilmando el Ayuntamiento y endeudándolo para las futuras generaciones?
-La ciudad está viviendo una situación económica difícil en la sociedad en general y el Ayuntamiento tiene la obligación de generar actividad económica que dé trabajo en el presente y oportunidades en el futuro. La deuda que estamos creando va destinada a inversiones, a que la ciudad sea más competitiva y está haciendo que Gandia esté en marcha, cuando el resto de ciudades están absolutamente todas paradas. Por tanto, yo creo que nos hace ser más fuertes de cara al futuro, que si no hiciésemos nada y estuviéramos parados en la época de peor crisis económica que se ha conocido para muchos de los ciudadanos de Gandia en su vida. Lo hemos podido hacer porque ha existido talento, un personal técnico en el Ayuntamiento capaz de dar un paso adelante con valentía y porque ha existido una estabilidad política en el pleno, que ha estado por encima de los intereses partidistas y de cómo quedará cada uno con la foto. Este gobierno se define, básicamente, por su compromiso con la ciudad y con la gestión en momentos de dificultad. Y no estar, como están otras fuerzas políticas como la coalición de la oposición, que han estado permanentemente preocupándose más de cómo perjudicar al gobierno y cómo quedan ellos delante de la ciudadanía, que intentando solucionar los problemas de los ciudadanos.
Y si alguien quiere saber de gestión, lo único que tiene que hacer es ver la deuda que Torró ha dejado en la Cooperativa Comercial del Centre Històric. Es el propio responsable que hoy en día, desde hace año y medio o dos años, el Centre Històric esté completamente parado por culpa de su mala gestión.
- Usted ha pedido en Madrid que se incluya en el Plan de Infraestructuras la Ronda Norte de acceso a la Playa de Gandia. ¿Por qué es necesaria?
- Porque la pide todo el sector empresarial, y es una obviedad. La Playa de Gandia tiene actualmente todos sus accesos por el sur y necesita un acceso norte, también desde el punto de vista medioambiental, que evite que cuando un coche salga por la AP-7 tenga que dar una vuelta de dos kilómetros hacia el sur y después otros dos hacia el norte, y que pueda haber un acceso directo desde la salida de la autopista hasta la Nazaret-Oliva.
Estoy muy contento que el Estado y la Generalitat Valenciana se pongan de acuerdo, dentro del marco de carreteras, para considerar esta infraestructura como prioritaria, porque le hace falta al futuro desarrollo de la ciudad. Al tener todos los accesos por el sur supone una carga de tráfico muy importante para la vieja carretera del Grau, incluso para el Camí de la Via y el acceso a la propia Universidad. Pido como alcalde que, haciendo los estudios medioambientales correspondientes, se busque el trazado más adecuado y que se realice ese acceso. Este tipo de infraestructuras no dependen de las administraciones locales sino de las de rango superior y estoy convencido que tengo el apoyo de los empresarios de la ciudad y el resto de la sociedad para poder pedir y conseguir ese acceso norte tan necesario para la playa de Gandia, que no es sólo de Gandia, sino un motor económico para toda la Safor, como las playas de Miramar o de Piles. La Safor es una única unidad económica en la que vivimos y trabajamos todos.
- El PP criticó su ausencia en la manifestación reclamando el tren Gandia-Dénia y dijo que usted no quiere tren y que sólo apoya al tranvía ¿qué opina al respecto?
-Yo tengo que decir que quiero que venga el tren y también tener un tranvía. Estaba fuera porque tenía un viaje familiar programado con antelación y prioricé mi familia, pero mi apoyo es absoluto al tren Gandia-Dénia, como no puede ser de otra forma. También veo que ese tren Gandia-Dénia no solucionará la movilidad para poder acceder al nuevo hospital comarcal, ni la movilidad de poblaciones como l’Alqueria de la Comtessa, Palmera o Bellreguard, y tardará seguramente más de lo que todos querríamos. Por tanto apoyamos mientras tanto la construcción de un tranvía que de solución a estos temas. Por eso dijo que soy del tren y del tranvía. Lo que no comprendo es por qué algunos intentan enfrentar el Tren Gandia-Dénia al Tramvia de la Safor, porqué gente que quiere el progreso de su ciudad se opone de una manera tan feroz a un elemento que no tiene discusión en ninguna ciudad moderna del mundo, como es el tranvía. Pienso que detrás de todo ello está simplemente hacerle oposición y obstrucción al gobierno, para sacar algún tipo de diferenciación o rédito electoral. Pero estoy convencido que si esas personas estuvieran en el gobierno estarían ahora apoyando entusiastamente tanto el Tramvia de la Safor como el Tramvia de la Mar que unirá nuestro principal atractivo turístico, que es la playa, con nuestro gran motor comercial que es el Centre Històrico. Son elementos que solucionan movilidad y dan valor económico y actividad durante mucho tiempo. Son estratégicos de ciudad y me sorprende cuando buscan falsos conflictos. Yo quiero el tren y el tranvía y alguien tendrá explicar porque no quieren el tranvía y la modernidad.
- La oposición critica que se vayan a hacer obras en pleno Any Borja cuando se invita a al gente a Gandia.
- La oposición busca mil excusas para que no hagamos obras y paremos la ciudad. Cada vez hacemos las obras mejor, con menos molestias y más rápidas. Hoy las empresas están con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, ya que van necesitadas de trabajo. No voy a parar la ciudad con motivo de nada. Intentaré compaginar las obras que menos molestias causen con la conmemoración del V Centenario, pero la ciudad estará preparada para la celebración y cada día más bonita. Los que defendían la postura de Torró de no hacer la Vila Nova hoy no saben donde esconderse. Y los que defienden no hacer el tramo final del paseo, que de acceso a la Plaça Tirant y obras del río, en diez meses tampoco sabrán donde esconderse.
- Parece más lejano el proyecto del Palacio de Congresos de Renzo Piano.
-Es un proyecto para ejecutar a medio plazo que cambiará la concepción de nuestro puerto, con una calidad y proyección desconocida en esta ciudad. Tiene una gran ventaja: está en dominio público del Estado y cuenta con el apoyo entusiasta del Puerto Autónomo de Valencia. No comprendo porqué la oposición no acude ni a la presentación de los proyectos que marcarán el futuro de la ciudad. Cuando uno está fuera de la sociedad y se instala en el radicalismo, enfado permanente, en el cinismo y la mentira va a tener muy difícil que los gandienses le den su confianza.

 
COMENTARIOS: 1  
 
1 | Javi - 24/12/2009 19:27:21
Creo que está bien que Orengo priorice antes un viaje con su familia que asistir a la manifestación del Tren Gandia-Denia en Oliva, pero le recuerdo que podían haber acudido algunos de los 12 concejales del PSOE Gandiense. Porque no creo que los 12 se fueran de viaje con sus familias, porque Arturo Torró no fue solo a la Manifestación...
 
  Escribe aqui tu comentario:
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de Gente de La Safor.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  Nombre
 
  Email
 
  Comentarios
 
  Acepto la cláusula de privacidad
 
 
 
   
EDICIÓN IMPRESA
Descárgate números anteriores
NOTICIAS DÍA A DÍA
 
El Gandia Billar Cafemax comienza una nueva temporada
Los gandienses ganaron all C.B. R.C. Regatas de Santander en la 2 ª jornada de liga
Javier Martorell lurbe del Club Pesca Mar-Costa ciudad de Gandia se proclama por segundo año consecutivo campeón provincial
Carlos Catalá lópez obtuvo un meritorio 7º puesto mientras que Vicente Pérez Boigues fue noveno.
El Campus de Gandia se suma a las concentraciones de protesta por los recortes en la universidad pública
La protesta se repetirá todos los jueves del mes de febrero a las 12h en el Ágora
La Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles suma adhesiones
El Moviment 15M, La Plataforma per l´Ensenyament Públic, Els Verds del País Valencià, BLOC- Compromís, PSOE, UGT e Intersindical Valenciana han mostrado su apoyo a la iniciativa
CÍCEROS
 
FICHA PERSONAL
Playa de L'Ahuir
LA PREGUNTA ¿?
¿Tiene algún futuro el Plan Confianza en Gandia y el nuevo programa de actuaciones habida cuenta de la situación financiera de la Generalitat?
DICEN POR AHÍ
Que la reforma del segundo escalón de la administración municipal de Gandia, será también de proporciones. Además, se da por hecho que los empleados interinos de Gandia podrían ver cómo sus contratos son anulados, al menos en buena parte de esa plantilla.
 
© 2012 - Gente de la Safor | Aviso Legal